Investigadoras del Campus del Bierzo lideran un estudio internacional para la detección de enfermedades en choperas mediante satélites e inteligencia artificial.

Es un trabajo realizado por Erika García y Flor Álvarez Taboada, del grupo “Dracones”, que marca un hito en la detección temprana de patologías forestales.
El estudio se ha centrado en las plantaciones multiclonales de chopo y aborda la detección y seguimiento de los daños que causa la roya foliar, que afecta a un porcentaje elevado de plantaciones. El estudio presenta tres modelos de detección a partir de imágenes de satélite capaces de estimar rasgos como la concentración de clorofila, carotenoides o contenido de agua foliar; que se combinaron con inspecciones de campo y algoritmos de inteligencia artificial.
La investigadora, Flor Álvarez Taboada, detalla que el estudio ayuda a determinar qué zonas pueden ser más apropiadas para estos cultivos.
La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con expertos de Países Bajos, Italia y la Universidad de Zaragoza.