Concretamente, ha obtenido el galardón en la categoría de “Innovación y emprendimiento en el medio rural”.

Aunque tiene estudios de técnico superior en Administración de Sistemas Informáticos, se dedica a la agricultura ecológica desde el año 2010. En Quilós, municipio de Cacabelos, produce frutas y verduras de temporada, con especial cuidado en mantener el pimiento del Bierzo, la cebolla de Villafranca o el tomate autóctono. Y todo ello, lo combina con la elaboración de conservas de pimientos asados, castañas en almíbar, mermeladas o tomate frito, de modo artesanal y con recetas de las abuelas. Además, Lucía Arroyo es, desde 2023, la primera mujer presidenta de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo.
Su candidatura fue presentada por el Ayuntamiento de Cacabelos y seleccionada por un jurado integrado por políticos y representantes de asociaciones de mujeres.
El otro premio, en la categoría de “Tradición y desarrollo rural” ha recaído en Flor León, historiadora y arqueóloga, que decidió trasladarse a un pueblo de Valdefresno para mantener una ganadería familiar con 250 vacas de la raza mantequera leonesa.

Los galardones se entregan el próximo miércoles, en un acto que se celebrará en Villablino, con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.