
La semana y el mes comienzan con las montañas de los Aquilianos, Ancares, Fornela, Alto Sil y Laciana cubiertas por una fina capa de nieve, después de las precipitaciones que dejó el fin de semana. Pero no hay nieve suficiente para esquiar y, por lo tanto, se retrasa el inicio de la temporada en la estación “Valle de Laciana-Leitariegos” prevista para hoy. Y lo peor es que la estación invernal tampoco podrá estrenar este año, como se esperaba, el nuevo telesilla. Sí tiene, ya, la nueva balsa de agua para fabricar nieve artificial.
Así lo confirma el diputado provincial de Turismo, Octavio González. Finalmente, y aunque oficialmente el calendario establecía este lunes para el inicio de la temporada de esquí, la falta de nieve hace imposible la apertura de las estaciones.
A la espera de precipitaciones de nieve, lo peor es que la estación de “Leitariegos-Valle de Laciana” no podrá estrenar el nuevo telesilla de “La Laguna”. La guerra de Ucrania ha impedido que se entregaran a tiempo las piezas encargadas a una factoría de Eslovaquia. Es la justificación que daba la empresa madrileña contratada para esta obra, Casli. Y en consecuencia, la Diputación decidió anular el acuerdo, que suponía un desembolso de más de cuatro millones y medio de euros. Ahora estudia pedir algún tipo de compensación por daños y perjuicios porque el anterior telesilla se desmontó y ahora, no hay más que un único remonte para acceder a la zona media de las pistas de esquí.
En paralelo, la Diputación pedirá a la Junta de Castilla y León que esa infraestructura se incluya en un futuro plan de inversiones para Leitariegos.

Por fortuna, sí se podrá usar la nueva balsa de agua para fabricar nieve artificial si es necesario esta temporada, y con 68 nuevos cañones. La falta de esta infraestructura tuvo la culpa de la falta de actividad durante muchos días del invierno pasado. De hecho, la campaña invernal de 2024-2025 se saldó con poco más de 11.400 esquiadores en las montañas de Laciana, una de las peores temporadas de los últimos años.


