Liberados otros tres millones de euros más, de la Junta de Castilla y León, que se destinan al Bierzo, para compensar los daños de los incendios forestales del verano. Llegan fondos para empezar a recuperar los territorios quemados y hay una aportación especialmente simbólica para Las Médulas.

Son 716.000 euros para completar la restauración de la carretera de acceso, el aparcamiento y el entorno del Mirador de Orellán, junto a la reconstrucción de la caseta de acceso a la propia galería subterránea de Orellán. Es un recurso que gestiona el Ayuntamiento de Borrenes, que recibe directamente ese dinero.
Esta obra completará la iniciativa de la propia Consejería de Cultura en el mirador de Orellán, que ya ha permitido las visitas de turistas, desde el pasado fin de semana.
Además, el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy una inversión de casi cuatro millones y medio de euros para actuaciones hidrológico-forestales en territorios del Bierzo afectados por tres de los grandes fuegos de agosto.
La partida más elevada, 2’3 millones, para la zona quemada por el incendio que se originó en Yeres y afectó a Las Médulas. Otro millón cien mil al entorno de Anllares, en Páramo del Sil, donde las llamas también llegaron a Fornela. Y 930.000 euros para intervenir desde montes arrasados por el incendio de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, en Igüeña, y hasta Fasgar.

Se trata de tomar medidas para evitar los arrastres de cenizas, frenar la pérdida del suelo para prevenir la erosión y controlar posibles plagas.

Los planes también contemplan reparar o abrir nuevas pistas, o construir charcas para abastecer a la fauna y disponer de agua para extinción de futuros incendios.
Finalmente, el Consejo de Gobierno de la Junta daba el visto bueno al séptimo bloque de ayudas para autónomos y pymes cuya actividad se vio interrumpida por incendios.
Son esos 5.500 euros que recibe cada afectado. En el Bierzo, las nuevas aportaciones llegan hoy especialmente al entorno de Las Médulas.
Hay tres beneficiarios en Carucedo, otro en el pueblo de Las Médulas y uno más en Orellán. En la relación también hay ayudas para Arnadelo y Gestoso, en Oencia. Otras dos llegarán a Molinaseca. Y las últimas de hoy, son para Peranzanes y San Cristóbal de Valdueza.