La Junta de Castilla y León pagará, íntegramente, la nueva captación de agua que llegará a Ponferrada desde los Montes Aquilianos, y con la que se quieren evitar futuras incidencias, como la que dejó sin agua potable a más de veinte mil personas en diecisiete barrios y pueblos del municipio, el pasado 14 de noviembre, a consecuencia de los arrastres de tierras y rocas que llegaron hasta el propio río Oza.

Hoy se ha firmado el protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que aportará los 314.000 euros en los que se ha presupuestado la obra.
El alcalde, Marco Morala, no dudaba en agradecer esa aportación del gobierno autonómico, que se empezó a gestar cuando el Ayuntamiento declaró la emergencia hídrica y las autoridades locales elevaron su preocupación al máximo por la falta de agua.

No faltaron las críticas al PSOE, con acusación directa al gobierno socialista y leonesista en la Diputación de León, al que el alcalde de Ponferrada sigue atribuyendo las consecuencias de estos desprendimientos de la montaña en la carretera de acceso a Peñalba.

Marco Morala reiteraba agradecimientos al presidente de la Junta y al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien concretó los detalles técnicos del proyecto. Contempla una captación de agua en el arroyo de Montes de Valdueza; la construcción de un pequeño azud con tres metros y medio de anchura y una presa de poco más de un metro de alto; y la extensión de una canalización de 1.100 metros de tubería, parte enterrada y el resto junto a la carretera, hasta la depuradora de San Clemente. Una intervención que, según el alcalde, «lleva mucho más que agua. Garantiza el bienestar de los ponferradinos», señaló.
Y Suárez-Quiñones determinó que la obra se concibe como una “solución de urgencia” ante la situación concreta de emergencia. «Habrá que pensar en algo más relevante para el futuro, pero ahora hay que dar una solución urgente», dijo.

Ahora, con esta financiación asegurada, los técnicos del Ayuntamiento de Ponferrada deben redactar el proyecto. Luego, la obra se podrá encargar directamente a la empresa pública autonómica Somacyl o contratarla con una constructora. No se han concretado plazos, pero se dará máxima agilidad.


