Onda Bierzo

La nueva Ley de Patrimonio pone en riesgo la financiación de la Fundación Las Médulas

      El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo alerta sobre el riesgo de que la Fundación Las Médulas se quede, después de este año, sin las aportaciones económicas de la Junta de Castilla y León. Y sería consecuencia de la nueva Ley de Patrimonio.

      La misma normativa que ha obligado a la redacción de un nuevo plan integral de gestión de la vieja mina de oro, Patrimonio de la Humanidad. Ese documento deberá sustituir el anterior plan de usos, que no ha propiciado avances en el territorio. Así lo expone el presidente del Consejo, Olegario Ramón, tras la reunión de la semana pasada del Patronato de la Fundación Las Médulas. Si acaso, solo destaca que el plan debe incluir, más allá de las acciones de atención al turista, medidas para mejorar la comodidad de los propios vecinos.

      En todo caso, asume que resulta difícil explicar la redacción de un plan más, cuando los anteriores no parecen haber tenido repercusión.

      Y en último extremo, el presidente del Consejo avisa sobre el riesgo de que la Fundación Las Médulas pierda los fondos que actualmente recibe de la Junta de Castilla y León y que suponen su principal fuente de ingresos fijos. Sería otra consecuencia de la nueva ley.

      De momento, la Fundación Las Médulas quiere convocar este mes, a los representantes de las administraciones con competencia en el espacio Patrimonio de la Humanidad, para revisar el catálogo de los recursos e infraestructuras que existen en la zona, a fin de delimitar el papel que debe jugar cada entidad y el alcance de las responsabilidades de cada una de ellas, para fijar una gestión coordinada de la antigua mina de oro.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad