

Alcanza el 22 por ciento, una cifra “sin precedentes” dice la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y está afectando a la productividad de las compañías y su competitividad. La situación que se extiende a toda la provincia, donde se registran bajas por contingencias comunes de 85 días de media, duplicando así las cifras nacionales.
Esa circunstancia ha activado las alertas de la FELE. Su oresidente en el Bierzo, Javier Morán, ha declarado a Onda Bierzo que esas «bajas laborales están lastrando completamente la viabilidad y la supervivencia de muchas empresas. Por eso, reclama adaptar las políticas de gestión del absentismo laboral a las características específicas de cada territorio. Propone mejorar la asistencia primaria y reducir las listas de espera, con el objetivo de agilizar la recuperación de los trabajadores que estén de baja médica.
La FELE también apuesta por la colaboración público-privada a través de conciertos con mutuas, de manera que éstas trabajen más en la gestión y tratamiento de las bajas para reducir su duración. La patronal considera igualmente necesario reducir la burocracia en los trámites.