Con sus disfraces de hadas y mariposas, la peña de Columbrianos se impuso en el concurso del desfile del Martes de Carnaval. Sus integrantes consiguieron llamar la atención del público y del jurado calificador, gracias a un conjunto bautizado como “Susurros del Bosque”.

Los ganadores se llevan los mil euros del premio. El segundo galardón, 800 euros, recayó en la peña “Lección de Humor”, disfrazados de espantapájaros, y con el nombre de “¡¡¡Alerta Pájaros!!!”, escrito así, con muchas admiraciones.

Y el tercer premio recayó en la Casa de Andalucía en el Bierzo, con un conjunto de aquellas sevillanas que se ponían sobre el televisor, acompañadas por “Los Morancos” y otros elementos que adornaban los viejos aparatos. Querían decir, y es el nombre que pusieron al disfraz, “Lo que más mola, la tele española”.

En la siguiente categoría, con una recompensa de 500 euros, se impuso la “Peña Triquiñuelas” con “Pink Punk Can Can”, una distópica combinación entre punkies y aquellos «saloones» del Oeste Americano.

Y por detrás, los astronautas que hicieron brillar sus trajes “De aquí a otro planeta”. Lucieron más gracias a los rayos del sol. «Se han alineado los planetas», decían sus integrantes.

Y después, brujas del “Akelbarre”, de la asociación “Vegandrés”, de Vega de Espinareda, con estos vestidos de brujas «armadas» con escobas.

Después, entre los grupos de seis a catorce personas ganó el conjunto “De Frutíssima Madre”, que sacó a las calles esta variada macedonia.

El segundo premio de la categoría se fue a Narayola con la peña “Los Bailongos” disfrazados de vinkingos y llamados “Ragnarock”.

El grupo de Narayola también ganaba la distinción reservada a la mejor carroza. Aquí la tienes:

El premio para los grupos de tres a cinco personas, 120 euros, se lo llevaron los integrantes de “El Año del Dragón”.

En parejas, “Magia y Chispa” comparten 100 euros sus ganadores.

Y el individual recayó en este personaje: “El Rey de las Máscaras”.

El Carnaval de Ponferrada lució humor, colorido y vistosidad en los vestuarios, aunque volvió a echarse de menos el contenido de crítica social y transgresión que tradicionalmente iba vinculado con esta fiesta. Ahora, muchos de los grupos participantes todavía tendrán ocasión de lucir sus atuendos en próximos desfiles en otros puntos del Bierzo. Luego llegará el momento de pensar en el Carnaval de 2027.



