La Semana Santa de Villafranca del Bierzo recupera, este año, el emblemático paso de la procesión del Viernes Santo por la Calle del Agua.


También volverá a celebrar los actos litúrgicos en la iglesia de Santiago, que el año pasado estaba en obras; y en la Colegiata de Santa María, que hace un año se preparaba para la exposición de Las Edades del Hombre.
Eran los aspectos destacados por el portavoz de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Caballeros de Santiago, encargada de las presentaciones de este año.
El cartel de la Semana Santa de Villafranca del Bierzo muestra un primer plano de la Virgen de las Angustias, en una foto tomada por el propio Marcos Fernández, y con la particularidad de que se hizo un viernes santo en la iglesia de Santiago, que no es su lugar habitual de salida.
El pregonero de la Semana de Pasión en la villa será el escritor, catedrático y crítico literario Manuel Ángel Morales Escudero, un hombre “enamorado de Villafranca y el Camino de Santiago”, se decía. Pronunciará su discurso el sábado, 12 de abril, en el Teatro Villafranquino.
Las cofradías de Villafranca han destacado que toda la sociedad local está implicada en la conservación de su Semana Santa.
Y el alcalde, Anderson Batista, destacaba que, cada año, la Semana Santa tiene una indudable repercusión en la economía local villafranquina. Añadió que es un “baluarte cultural”.
Y además, las cuarto hermandades villafranquinas han señalado que será la primera Semana Santa bajo presidencia del actual párroco local, Efraín Antonio Navarro Rivero, que fue nombrado en julio del año pasado, en sustitución del histórico y ya fallecido Tomás Alija.