
Es una fotografía obligada para quien visita la vieja mina de oro romana del Bierzo. Y, desde hoy, vuelve a presentar un aspecto adecuado, como requiere un lugar Patrimonio de la Humanidad.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, comprobó la culminación de las obras en el Mirador de Orellán, restaurado en tiempo récord, después del incendio forestal de agosto. Y anunció el inicio de los trabajos de recuperación del edificio de acceso a la Galería de Orellán con previsión de reabrir a los visitantes a finales de año.
Por un lado, Gonzalo Santonja aplaudía que se haya recuperado una de las infraestructuras más destacadas del paraje berciano Patrimonio de la Humanidad. En el Mirador, se han sustituido los elementos dañados, respetando en todo lo posible el diseño original. Se han renovado los pavimentos de madera, bancos corridos, barandillas perimetrales, soportes de cartelería interpretativa y demás elementos auxiliares. Además, se ha acometido una limpieza exhaustiva de todos los elementos estructurales de acero, hormigón y piedra del Mirador, eliminando suciedad, residuos derivados del incendio y posibles incrustaciones que podrían haber afectado a su integridad funcional y estética. Igualmente, se ha acometido el acondicionamiento integral del vallado perimetral del Mirador, compuesto por postes de metal y cable de acero galvanizado. Para asegurar la correcta recuperación del entorno inmediato al Mirador, se ha realizado una limpieza exhaustiva y sistemática que incluye la retirada de restos afectados y dañados, así como la eliminación y gestión adecuada de residuos.

Además, en su visita de esta mañana, el consejero también fue testigo de que ya están saliendo los primeros “brotes verdes” en el paraje cultural y natural, arrasado por el fuego de agosto. Y confirmaba el inicio de esas otras obras en la Galería de Orellán que, si no surgieran contratiempos, reabrirá a finales de año. Esta intervención cuenta con una subvención de 716.000 euros que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha entregado al Ayuntamiento de Borrenes.

El consejero Gonzalo Santonja completaba su estancia en Las Médulas, presidiendo la cuarta reunión del grupo de expertos e instituciones que guían la recuperación de Las Médulas. El titular de Cultura reconocía que este plan de reconstrucción de Las Médulas supone un “desafío” para su departamento.

El encuentro del Equipo Técnico Interinstitucional de Recuperación (ETIR) del Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, contó con la participación de representantes de la Diputación de León, el Consejo Comarcal del Bierzo, los ayuntamientos de Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez y los técnicos del CSIC, la UNESCO, ICOMOS, el Ministerio de Cultura, los colegios profesionales y la Fundación Las Médulas, con su grupo autónomo de expertos.
Santonja mostraba su satisfacción porque el equipo está «asumiendo con ánimo y rigor el espíritu de equipo y el criterio de celeridad que son imprescindibles para una tarea tan compleja y necesaria”. Ha insistido en la importancia de coordinar las actuaciones que se están llevando a cabo para ser más eficientes y puso énfasis en que la necesidad de tramitar las autorizaciones preceptivas «no debe percibirse como una mera traba burocrática, porque imprimen calidad y seguridad a la realización de las medidas que acordemos».
El ETIR conoció los últimos informes de los expertos que plantean cómo debe ser el inicio del proceso de desescalada y determinan el estado de conservación de Las Médulas. «Hemos solicitado separar el área afectada del incendio de la no afectada, así como las acciones de conservación que se requieren y que no se derivan directamente del incendio», concluyó Santonja.


