Onda Bierzo

«León nos deja tirados». El alcalde de Ponferrada, decepcionado con la Universidad, que rechaza impartir Medicina en el Bierzo.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha expresado esta mañana su preocupación por la decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad de León, que aprobó la memoria para impartir el Grado de Medicina, con las clases en el campus de Vegazana, en la capital de la provincia. Se rechazan las peticiones y alegaciones del primer ayuntamiento del Bierzo, para que también hubiera alumnos de Medicina en el campos de Ponferrada desde el primer curso.

En una declaración institucional difundida hoy, Marco Morala lamenta la «cerrazón» de la rectora, Nuria González, y expresa la sensación compartida por muchos, dice, de que «León quiere los apoyos del Bierzo para sacar adelante sus proyectos con el apoyo ponferradino y luego nos deja tirados cuando se trata de compartir los beneficios académicos y sociales de la próxima implantación de Medicina». El alcalde recuerda que lo que empezó siendo una reivindicación personal al anterior rector, en la apertura del curso de hace dos años, se ha convertido con el tiempo «en un clamor de la sociedad ponferradina y de sus representantes políticos e institucionales.  Basta recordar la postura unánime de los grupos municipales a la hora de enviar las alegaciones que ahora se ven rechazadas».

El alcalde de Ponferrada asegura que no quiere poner en riesgo la autorización del título: «no hay que esconderse tras la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), hay que preparar las condiciones para que sea posible la concesión incluyendo a Ponferrada, porque los argumentos para dilatar los primeros estudios de Medicina aquí pueden ser cambiados si se hace un esfuerzo parejo al que no dudamos se hará en el Campus de León».

La primera autoridad local expresa «absoluta confianza en la capacidad de nuestro campus para afrontar el reto» y recuerda que ha demostrado «sobradamente esa capacidad cuando en otros momentos algunas voces plantearon que algunos estudios, como Nutrición, no viniesen a Ponferrada».

Por eso, y con la convicción de que es «un proyecto de ciudad y representa el sentir de la ciudadanía», Marco Morala apela «a la sensibilidad de la Universidad de León para que se reviertan las condiciones que en su opinión dificultan implantar» desde el principio los estudios de Medicina en Ponferrada. En ese sentido, ofrece «el apoyo en bloque de las instituciones y la sociedad berciana». De lo contrario, advierte que las justificaciones de la rectora de la Universidad «suenan demasiado similares a las que se escuchaban cuando se pedía Medicina en León y otros creían mejor concentrarla en Valladolid y Salamanca». El alcalde termina con una oferta de «mano tendida» al equipo rectoral para vencer esas dificultades.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad