Los arquitectos “saludan” la invitación del alcalde de Ponferrada, que plantea la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, aprobado ya hace 18 años. Y su colegio profesional reconoce que hacía falta, desde hace casi una década.

Es el planteamiento del presidente de la delegación del colegio de Arquitectos en Ponferrada, Jesús Gorostiza, quien advierte la necesidad de acabar con lo que califica como una “aberración urbanística”. Se necesita la revisión del plan desde hace tiempo, afirma.
Añade que, en todo caso, la revisión no debe apostar por la expansión de Ponferrada, porque no hay demanda para más viviendas. El objetivo, dice Jesús Gorostiza, debe ser recuperar edificios tanto en el Casco Antiguo como en La Puebla, zonas con más historia en la ciudad.
Y el Colegio de Arquitectos se ofrece para abrir ese proceso de conversaciones con el alcalde de Ponferrada. No obstante, y como es prematuro, el presidente del órgano colegial lanza una primera demanda urgente al Ayuntamiento de Ponferrada. Pide agilidad para despachar las licencias de obras. Incluso, plantea reestructuraciones en la Unidad de Urbanismo.