Onda Bierzo

Los presupuestos de la Junta para 2025 prevén una inversión de 45 millones en el Bierzo

      Las inversiones previstas por la Junta de Castilla y León en el Bierzo, en el presupuesto autonómico de 2025, superan los 45 millones de euros. Las actuaciones en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil, con algo más de 15 millones de euros; y una asignación de ocho millones de euros para renovar el alumbrado público de Ponferrada son las partidas más cuantiosas.

     
Las inversiones previstas en la capital del Bierzo se completan con otros tres millones de euros para ampliar la red de calor; algo más de un millón y  medio de euros para la promoción de viviendas eficientes y medio millón de euros más para actuaciones en la residencia de la Tercera Edad de Flores del Sil.

     
En Sanidad, se consignan 125.000 euros para la Unidad Satélite de Radioterapia de los más de dos millones de euros de inversión que supondrá su puesta en marcha. También se refleja una partida de 1’8 millones de euros para la rehabilitación de las Consultas Externas, pero no aparecen fondos para el nuevo centro de salud de Ponferrada Uno.

     
El presupuesto de la Junta de Castilla y León para el año que viene contempla cuatro partidas para el polígono del Bayo, en Cubillos, con una inversión global de más de quince millones de euros. Para polígonos industriales, también se recoge una partida de 1’3 millones de euros para el nuevo acceso al polígono de La Llanada en Santo Tomás de las Ollas.

      También destaca la consignación de cinco millones y medio de euros para la modernización del Canal Bajo del Bierzo.

     
Y entre los proyectos más novedosos: se destinan 600.000 euros para una pasarela peatonal en el embalse de Bárcena entre Cubillos del Sil y Congosto. A ello habrá que sumar los fondos que lleguen de partidas genéricas como la restauración de zonas afectadas por la actividad minera con un presupuesto de 21 millones de euros; o inversiones en turismo para las cuencas mineras con una partida que ronda los cinco millones de euros.

      También incluye partidas genéricas para tratamientos preventivos contra incendios forestales o el aprovechamiento de biomasa.

      Y, al margen de las inversiones, La Junta de Castilla y León aportará cuatro millones y medio de euros al Consejo Comarcal, para gastos de funcionamiento y actividades. Y, otros cinco millones de euros para la Fundación Santa Bárbara.

      Mientras, en Laciana, destaca una inversión de medio millón de euros para completar la rehabilitación del Pozo María, en Caboalles de Abajo; y una partida de 200.000 euros para construir una pasarela sobre el río Sil, en la zona del puente de Las Palomas.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad