Los sindicatos denuncian “desgana” de la patronal en el comienzo de la negociación del nuevo convenio colectivo provincial del sector del Metal.

Hoy se han iniciado las conversaciones entre las dos centrales sindicales mayoritarias, CC.OO y UGT, y la FELE. Y la parte social vaticina que será una negociación dura, como es habitual. No en vano, se puede recordar que este sector ha vivido intensas movilizaciones de sus empleados, en las anteriores ocasiones en las que se ha renovado este acuerdo colectivo.
La negociación de este convenio Siderometalúrgico de León regula las condiciones laborales y salariales de casi doce mil trabajadores. Y se estima que un tercio de ellos son del Bierzo, en empresas tan notables como la fábrica de palas eólicas de “GE Vernova”, antes denominada LM, o “Aceros Roldán”.
Después de la reunión de hoy, el portavoz de UGT ha dicho que los empresarios se proponen desgastar a la parte social y dilatar la renovación del convenio, en el que la primera demanda sindical pasa por el incremento salarial del cuatro y medio por ciento.
Los contactos se reanudan el día 11 de abril. Según las estimaciones sindicales, no habrá, ni mucho menos, un acuerdo antes del verano.
Por otro lado “Aceros Roldán” prorrogará seis meses más su actual expediente de regulación temporal de empleo, que debería acabar el próximo lunes. La medida afectará a la totalidad de la plantilla de la acerera que, en las últimas semanas, se ha ido reincorporando al trabajo.
Esta ampliación se adopta después de confirmarse un ligero repunte en las ventas de la factoría de Santo Tomás de las Ollas. La dirección de “Roldán” ha aceptado seguir pagando el 85 por ciento del salario de los trabajadores mientras dure el ERTE.