Reclaman otro Consejo de Ministros extraordinario en León, ya hubo uno en el mes de julio de 2004, para abordar, con carácter singular, los problemas de la provincia. Nueva demanda, hoy, de los sindicatos, que también piden un estudio económico, social y territorial, que aporte soluciones al futuro de toda la provincia.


Un planteamiento que los dirigentes de UGT, CC.OO., USO y CGT exponían al subdelegado del Gobierno en León, el primer representante de administraciones que los atiende, tras la manifestación del pasado 16 de febrero en León. Se evitaron fotos del encuentro y, posteriormente, hablaron los sindicalistas.
El ugetista Enrique del Reguero lamentó que después de cuatro manifestaciones “sigue sin pasar nada”. Ahora se “aprietan las tuercas” y se pide ese Consejo de Ministros, con propuestas concretas.
Apostilló que el Gobierno todavía debe reconocer el daño causado por el cierre de la minería del carbón, con medidas concretas para crear empleo.
Sumaba demandas la responsable provincial de CC.OO., Elena Blasco, que reclamó más implicación gubernamental, con responsabilidad.
Finalmente, el secretario general de la USO, Antonio Nicolás, apostó por la redacción de una auditoría, en la que se concreten las necesidades prioritarias de León y se propongan soluciones para la provincia.
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, limita su compromiso a trasladar todas esas peticiones al Ejecutivo Central.
Héctor Aláiz cifraba una inversión histórica de 272 millones de euros en la provincia en los últimos meses. Y ahí incluye la modernización de regadíos o la subvención, recientemente aprobada, para la creación de una fábrica de combustible “verde” para aviones en Cubillos del Sil.