La situación en las carreteras de aceso a Peñalba de Santiago provoca un cruce de acusaciones entre administraciones, tras las horas complicadas para el tráfico vividas en la carretera del Morredero, en Ponferrada, donde la nevada intermitente causó problemas circulatorios y dificultó el acceso hasta la localidad a través del Alto de la Cruz, la única vía de entrada y salida disponible, dado que está cortada la carretera del Valle del Oza, afectada por el desprendimiento de piedras y tierra.

Quitanieves de la Diputación abrieron el paso y permitieron la salida de los vecinos, que vinieron a comprar en Ponferrada.
Eso sí, tuvieron que subir andando hasta el Alto de la Cruz, ya que el monovolumen del transporte a la demanda no podía circular por ese camino, a causa de las placas de hielo. Lo explica Nacho Morión, conocido porque ha bajado seis veces andando, desde que se registró el incidente en la carretera.

Desde el Ayuntamiento de Ponferrada, el alcalde exige responsabilidades políticas al gobierno de PSOE y UPL en la Diputación, al que reprocha una aparente inacción en el acceso a Peñalba. Marco Morala advierte que la institución provincial no ha trabajado mucho.
También Coalición por el Bierzo reitera sus críticas a la Diputación por la falta de planificación y dejadez que sufren los pueblos del municipio de Ponferrada.
Censura que no hubiera movilizado a tiempo, ante la previsión de nevadas, los medios necesarios para evitar que los vecinos de Peñalba se quedasen incomunicados.
Advierte que es un ejemplo más de la larga lista de “desaires”, cita textual, con los que la Diputación castiga a los pueblos de Ponferrada que también esperan el arreglo de los accesos a Carracedo o Palacios de Compludo o el silencio con la conversión del camino a San Adrián de Valdueza en una carretera.
La oposición del PP en la Diputación de León reprocha al gobierno provincial su falta de gestión ante el riesgo de que los vecinos de Peñalba de Santiago, en Ponferrada, queden aislados si sigue nevando, porque la única carretera de acceso al pueblo queda intransitable.
Los diputados del Partido Popular aseguran que el equipo de gobierno “echa balones fuera”, literalmente, para no actuar. Recuerda que el proyecto para construir un viaducto y mejorar el acceso por el valle del Oza se redactó hace tres años.
Y frente a esa desidia, el PP de la Diputación “saca pecho” poniendo como ejemplo la premura con la que la Junta de Castilla y León está actuando en Las Médulas para recuperar el paraje tras el incendio o las obras que se acometieron en su día, tras el derrumbe de la ladera en la carretera autonómica 631 en Páramo del Sil a pesar de su complejidad.
Y mientras desde el grupo de trabajo “La Tebaida contra el fuego” exigen a las administraciones que dejen de echarse las culpas unos a otros y se pongan a trabajar de forma coordinada para dar una solución definitiva a este grave problema.
El colectivo denuncia que esta situación está perjudicando, gravemente, a los pueblos del entorno, especialmente a Peñalba, que está perdiendo turismo. Habla, literalmente, de “desbandada”.
Pero el derrumbe en las cercanías de la localidad también afecta al suministro de agua de San Clemente, Valdefrancos, San Esteban de Valdueza, Villar de los Barrios, Salas y Lombillo.
Por eso reclaman que haya una reunión de trabajo donde estén representadas todas las administraciones: ayuntamiento, Junta de Castilla y León, Diputación, Confederación Hidrográfica Miño-Sil y la propia junta vecinal de Peñalba, donde se tomen decisiones urgentes.


