
Media docena de incendios forestales coinciden en el Bierzo y Laciana, en el inicio del que ya es el peor fin de semana de fuego de lo que llevamos del verano. El foco más preocupante se propaga por montes de Llamas de Cabrera, en el municipio de Benuza. La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León mantiene activado el Índice de Gravedad Potencial 1, ya que serán necesarias más de doce horas para conseguir, al menos su estabilización. Además, el IGR-1 alerta sobre las posibilidades de que se pueda registrar un daño forestal considerable por la extensión de superficie afectada e, incluso, la opción de aplicar medidas para la protección de las personas.

El fuego se detectó pasadas las nueve de la noche de este viernes y sus causas todavía no se han determinado. A primera hora de la mañana, los trabajos de extinción se han reanudado con la participación de dos cuadrillas terrestres, con apoyo de una brigada helitransportada, además de una autobomba y una máquina bulldozer. Estas son las primeras imágenes difundidas por la Junta de Castilla y León:


Además, el intenso calor, la sequedad del terreno y los vientos han propiciado la propagación de otros incendios forestales. La Junta confirmaba un siniestro en Fresnedo, en el municipio de Cubillos del Sil; donde se desplegaron tres cuadrillas y tres autobombas, apoyadas por una brigada helitransportada.
Y en el valle del Sil, se mantienen activos otros focos de fuego en montes de Anllares del Sil, en el municipio de Páramo; y en la pedanía lacianiega de Orallo, en el municipio de Villablino. En este caso, los técnicos del operativo de Medio Ambiente han atribuido el origen a la caída de un rayo, a consecuencia de las tormentas.
En las últimas horas, el personal de la Junta sofocó otros pequeños incendios en Villamartín de la Abadía, en el término de Carracedelo; en Congosto, donde ardió una hectárea y media de superficie; y en La Granja de San Vicente, donde las llamas tuvieron origen accidental, cerca de las vías del tren, por una chispa generada cuando pasaba un convoy.