

Detenido y en prisión provisional, un hombre acusado de cuatro agresiones sexuales a adolescentes en las últimas Fiestas de la Encina en Ponferrada. La Policía Nacional ha culminado de esa forma una compleja y larga investigación, que se prolongó durante cinco meses. El arresto se llevó a cabo tras combinar el posicionamiento de teléfonos móviles y el análisis de imágenes de videovigilancia, captadas por un local cercano al primer lugar de los hechos.
El individuo, sin antecedentes policiales, no vivía en Ponferrada y abandonó la ciudad tras la comisión de los hechos. Está acusado de una agresión sexual consumada y tres en grado de tentativa.
Esta laboriosa tarea policial ha permitido constatar un primer incidente el 9 de septiembre, en un aparcamiento próximo al recinto ferial, donde el sospechoso persiguió a una mujer que paseaba a su perro. Cuando ella se percató de la presencia del sujeto y, según su relato, “por cómo la miraba”, empezó a correr a la vez que gritaba pidiendo ayuda. Aún así, el sujeto logró darle alcance y consiguió tocarle sus partes íntimas cuando ella cayó al suelo. Ante los gritos, un hombre se acercó a auxiliarla por lo que el agresor emprendió la huída a la carrera.
El día siguiente, 10 de septiembre, de madrugada, y en una zona que estaba más alejada del recinto festivo, el mismo individuo persiguió a otras tres adolescentes. Todas ellas lograron zafarse gracias a la rápida intervención de ciudadanos que estaban cerca y al oírlas gritar, acudieron en su ayuda.
Según ha confirmado la Policía Nacional, a pesar de la agitación que sufrieron las mujeres y la oscuridad de la noche, las cuatro víctimas pudieron aportar detalles fundamentales de su vestimenta, su pelo y de cómo actuaba. Las descripciones se sumaron al minucioso trabajo de los investigadores de la Comisaría de Ponferrada, que tomaron declaración a los testigos y analizaron imágenes de vídeo y datos de las antenas de telefonía.
Tras la conclusión de las diligencias policiales, el hombre detenido pasó a disposición judicial y el Juzgado de Guardia de Ponferrada ordenó su ingreso en la cárcel.
Hoy, la Policía Nacional ha recordado la importancia de denunciar cualquier hecho de este tipo, al tiempo que agradece la colaboración ciudadana, que fue fundamental para evitar que los ataques fueran a más y para lograr la identificación del sospechoso.