Onda Bierzo

Ordenan la evacuación de Salientes, por uno de los incendios forestales que afectan al valle del Sil. Más peligro para Peñalba, por el fuego de la Cabrera.

El viernes festivo amanecía con más preocupación por la evolución de los incendios forestales en el valle del Sil. Todas las miradas se dirigen, ahora, al foco de fuego que quema las montañas cercanas a la localidad de Salientes, en el municipio de Palacios del Sil, donde las llamas entraron procedentes del vecino municipio de Murias de Paredes.

La Guardia Civil ha ordenado el desalojo de los vecinos de Salientes, donde se estima que ahora hay unas trescientas personas, según fuentes oficiales. Es una decisión ordenada por los mandos del Centro de Coordinación Operativa Integral (CECOPI), ante el riesgo de que las llamas que han bajado por la montaña, avivadas por el viento, acaben alcanzando las viviendas.

Este mediodía, se anuncia una visita del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Puesto de Mando Avanzado establecido en Palacios del Sil, para conocer, de cerca, la situación y las perspectivas del trabajo de extinción de un foco de fuego que se mantiene en nivel de alerta 2. También vendrá el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Al otro lado del valle del Sil, también sigue activo, y en el mismo Índice de Gravedad IGR-2, el fuego que se inició en Anllares del Sil y que lleva una semana quemando el entorno del Pico del Miro.

Mientras, la evolución del fuego que arrasa la vertiente sur de los Montes Aquilianos, desde hace una semana, ha suscitado nueva preocupación en la pedanía de Peñalba de Santiago (Ponferrada). El viento ha dirigido las llamas hacia la zona del pico «Cabeza de la Yegua» y las fuerzas de seguridad han procedido a cortar el tráfico en la carretera del Morredero, a la altura del acceso a Bouzas por su cara norte; y en la localidad de Corporales, por el sur. Igualmente, se impide la circulación en el acceso a Peñalba desde el Alto de la Cruz, donde se han desplegado patrullas de la Policía Municipal.

Los vecinos de Peñalba, donde hay medio centenar de personas, regresaron a sus casas después de la orden de desalojo de anteayer, cuando el humo invadió el pueblo, reconocido como Bien de Interés Cultural, con categoría de conjunto histórico-artístico, y donde destaca su monumental iglesia mozárabe.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad