El Ayuntamiento de Páramo del Sil lidera la oposición vecinal y ecologista contra los tres proyectos de parques eólicos promovidos por empresas del grupo Repsol, entre la sierra de Gistredo y el Alto Sil, con el argumento de que amenazan al urogallo. Usando al ave en peligro de extinción como bandera, representantes municipales de Páramo, el presidente de la Junta Vecinal y miembros de la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y de la asociación Bierzo Aire Limpio exponían su preocupación en reunión con dirigentes del Ministerio de Transición Ecológica, que debe resolver la concesión de los permisos.
Hoy, la alcaldesa de Páramo, Alicia García (PSOE), explicó el propósito de la comunidad de Páramo del Sil que quiere «defender este territorio, que se ha mantenido prácticamente virgen, a salvo de la actividad minera».
Los proyectos eólicos del grupo Repsol, denominados “Alto Bierzo-Sil”, “El Páramo” y “ampliación El Páramo”, plantean la instalación de 43 aerogeneradores, además de un tendido eléctrico hasta la subestación de Peñadrada del Sil, atravesando un área de extrema sensibilidad ambiental que sufriría, argumentan en Páramo, un daño irreversible. Las iniciativas eólicas sigue en fase de estudio técnico en el Ministerio, que el año que viene deberá resolver las solicitudes.
La representación de políticos y ecologistas asegura que, al menos de momento, el Ministerio no tiene una postura suficientemente “estricta o precisa, en relación con los valores naturales del entorno”.
Y Páramo del Sil ha aprovechado para denunciar que Repsol condiciona posibles inversiones en el tren Ponferrada-Villablino o en programas sociales en el Bierzo, a la aceptación de estos proyectos. Una posición que no acepta la alcaldesa.