Ponferrada, y el Bierzo, serán sede permanente para la celebración, con carácter anual, de la Convención frente a la Emergencia Climática.

Es el anuncio con el que, esta tarde, la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, clausuraba el foro celebrado en la Térmica Cultural.
La idea es que ese encuentre se celebre, cada año, antes de las cumbres del clima.

Previamente la ministra mantenía un encuentro encuentro con bomberos y agentes forestales. En esa reunión, Sara Aagesen apostó por la profesionalización del sector dentro del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática. Al tiempo, agradeció el trabajo desarrollado, este verano, en la lucha contra los incendios.
La también vicepresidenta tercera del Gobierno incorporará las demandas de estos profesionales a la hoja de ruta del pacto de estado contra el cambio climático para que trabajen todo el año y en mejores condiciones.
El encuentro contó con la participación de bomberos forestales de toda España. Los más reivindicativos fueron los de la provincia de León, que lamentaron la ausencia de miembros de la Junta de Castilla y León. Así lo planteaba Francisco José, agente medioambiental.
Mientras, el delegado sindical de Comisiones Obreras, Ricardo Fernández, no cree que el gobierno autonómico vaya a cumplir con sus promesas sobre un operativo cien por cien público.
Y desde la BRIF de Tabuyo, David Alonso, recordó la dureza de los incendios de este verano, que arrasaron su pueblo.
Finalmente, desde la BRIF de Laza, en Orense, se ha reclamado una nueva gestión forestal.