el alcalde, Marco Morala, ha trasmitido todas las instrucciones oportunas a los dos tenientes de alcalde que tienen responsabilidades en esta materia. Eso sí, se añade que aún no se puede hacer obras porque «tampoco sería eficaz mientras sigue la lluvia».

La primera autoridad local no ha dejado pasar, hoy, la oportunidad de culpar de la situación a la dejadez del anterior gobierno del PSOE y por la actual oposición entre socialistas y Vox, la “pinza” los vuelve a llamar, porque bloquearon acuerdos que hubieran permitido invertir más de un millón de euros en esa tarea.

Además, el alcalde de Ponferrada ha anunciado hoy la apertura del proceso para redactar una nueva ordenanza de Inspección Técnica de Edificios, que garantice el control de inmuebles en ruina y pueda prevenir desplomes, como el ocurrido semanas atrás en el barrio de San Ignacio.
De inmediato, la oposición del PSOE en Ponferrada criticó ese anuncio. Dice que en el anterior mandato ellos ya dejaron redactado el borrador de una ordenanza de Inspección Técnica de Edificios que el alcalde dejó “durmiendo en un cajón” casi tres años.
Y al margen de polémicas, la empresa propietaria del antiguo “Garaje Garnelo”, en el barrio de San Ignacio, ya ha aceptado pagar los gastos del derribo controlado de la parte del edificio que se cayó junto a la calle Embalse de Bárcena.
Y en paralelo, el edificio ruinoso en la confluencia de avenida de Compostilla y calle Embalse de Peñarrubia, el de “La Madrileña”, sigue sometido a inspecciones continuas. Los Bomberos acaban de comprobar que no hay riesgos de caída, al menos inminente.
Hablaba, hoy, el alcalde, al término del pleno de la corporación municipal, en el que se han designado miembros de mesas electorales para las autonómicas del 15 de marzo. Un presidente y dos vocales, además de seis suplentes para cada puesto. En total, deben atender 79 mesas electorales en el municipo.
Desde hoy, la policía local ya empieza a notificar a los seleccionados. Además, el Ayuntamiento ha fijado un techo de 19.182 euros para pagar horas extras del personal municipal, para tareas relacionadas con las elecciones. Cobrarán 16 policías que entregan las notificaciones y 39 empleados públicos, a quienes se asignan otro tipo de tareas.


