El Ayuntamiento de Ponferrada aprueba el nuevo censo oficial de habitantes, que eleva la cifra hasta las 63.444 personas. Vía libre, también, al plan de subvenciones, con intención de agilizar el pago de esas ayudas. La oposición aprovechó la sesión para reclamar soluciones a los baches que se multiplican por la ciudad y el municipio.

Asuntos destacados en un pleno casi “relámpago”, esta mañana, que resolvió el orden del día en apenas media hora. El nuevo dato de población, con 232 habitantes más que el año anterior, suscitó la satisfacción pública del alcalde, Marco Morala, quien contempla esa cifra como un estímulo, sin triunfalismos.
Antes, el concejal de Régimen Interior, Luis Antonio Moreno, destacaba que se consolida la tendencia favorable, con tres años positivos, después de doce ejercicios en los que se perdió población, desde la cifra récord de 68.549 personas en 2012.
También desde el equipo de gobierno, el bercianista Iván Alonso, más eufórico, quiso poner de manifiesto que el incremento del censo completa otros indicadores positivos: más turistas, más viviendas, más comercios y menos paro. Y todo ello compensa el crecimiento vegetativo negativo de más de cuatrocientas personas. Acabó mostrando convicción de que, pronto, Ponferrada volverá a superar la barrera de los 65.000 habitantes.
Pero desde la oposición, el PSOE matizó que tampoco se puede hablar de crecimiento notable de la población, ya que apenas son doscientas personas más en lo que llevamos de mandato, indicó el portavoz socialista Olegario Ramón, que habla de “estancamiento del descenso”. Terminó advirtiendo que la pirámide de población de Ponferrada, cada vez más envejecida, obligaría a adoptar políticas adecuadas.
También reclamó más agilidad de la Policía Municipal de Ponferrada para verificar la residencia de inmigrantes, de cara a su empadronamiento para facilitar reagrupaciones familiares o su acceso a ayudas y Seguridad Social.
Antes, el pleno del Ayuntamiento de Ponferrada tomó el acuerdo de actualizar el Plan Estratégico de Subvenciones para este año, con intención de agilizar el pago de hasta 2’4 millones de euros a asociaciones y entidades locales, y evitar retrasos como los que todavía se acumulan del año pasado.
Y con ese compromiso de antemano, la oposición del PSOE volvía a pedir la negociación de un presupuesto para este año, después de insistir en reclamar agilidad en el pago de las subvenciones.
Finalmente, en el capítulo de ruegos y preguntas, la oposición reclamó una reacción del equipo de gobierno ante el panorama de baches, cada vez más, que presentan las calles de Ponferrada.

Además, los dos grupos de oposición del Ayuntamiento de Ponferrada exigían la ejecución de la llamada “Inspección Técnica de Edificios”, que debería revisar la situación de los inmuebles más antiguos. Y ello, tras el desplome, este martes, de parte del antiguo “Garaje Garnelo” en el barrio de San Ignacio, en su fachada a la calle Embalse de Bárcena.


