El castillo de los Templarios de Ponferrada acoge, hoy, el decimocuarto encuentro científico de la asociación “Partal” que reúne a más de sesenta profesionales de la arquitectura y de la restauración de monumentos. La jornada permitirá abordar, entre otras cosas, el presente y futuro de la Tebaida Berciana, tras los incendios de agosto.

En el encuentro participan arquitectos de la talla de Fernando Cobos, redactor del plan director del Castillo de los Templarios de Ponferrada; Eloy Algorri, autor del plan para restaurar el Monasterio de Montes de Valdueza o Raquel Lacuesta que ofreció una disertación sobre la restauración y la inteligencia artificial. En su charla, defendió que la IA no tiene cabida en la restauración del patrimonio porque “nunca tendrá la sensibilidad y creatividad de una persona”. Lacuesta insistió en que “la inteligencia es natural y una máquina nunca tendrá la creatividad o sensibilidad que pueda tener una persona. El que tiene esa inteligencia la tiene y el que no, que se chinche” apostilló.

En la inauguración, esta mañana, el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, destacó la importancia de reunir, en Ponferrada, a este destacado elenco de profesionales. En este foro, los expertos también han lamentado que las administraciones públicas parecen no tener ya la misma “sensibilidad” ni “preocupación” por el patrimonio.
A lo largo de la jornada de hoy, habrá una veintena de conferencias y debates. Además, los participantes visitarán, mañana, Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza.