El acto se celebraba este mediodía en la plaza del Ayuntamiento y es la única actividad programada en la capital del Bierzo para sumarse a los festejos del colectivo LGTBIQ+.

El alcalde, Marco Morala, hacía la introducción del acto. Destacaba que es un día «para celebrar y reivindicar, teniendo en cuenta que queda mucho por hacer en materia de igualdad y respeto; y que eso debe trasladarse a todos los días del año». La primera autoridad local concluyó con la frase «el amor siempre vence».

Después, desde un escenario habilitado delante de la casa consistorial, se leía un manifiesto. Le puso voz la joven Diana Losada Martínez, quien se confesó «mitad berciana, mitad lacianiega» y honrada de ser la pregonera de este Día del Orgullo. En su mensaje, defendió la necesidad de «luchar por la igualdad en todos los ámbitos» y dar visibilidad y voz al colectivo «aunque a veces den miedo los comentarios o las reacciones en las redes sociales».

Singularmente, Diana Losada reclamó más atención para «lesbianas y bisexuales, que no tienen tanta visibilidad dentro del colectivo», y que en Ponferrada se sientan «orgullosos y apoyados, tengan o no ese respaldo en sus entornos de familia o amigos», concluía.

El acto organizado por el Ayuntamiento de Ponferrada contó con la colaboración de la Asociación BIDI, Bierzo Diversidad, cuyos integrantes desplegaron y lucieron una bandera arcoiris. Asistieron concejales de PSOE, PP y Coalición por el Bierzo.


