
Han tenido que pasar más de sesenta días, desde los desprendimientos de rocas y tierras que bloquearon la calzada, para que la Diputación de León haya permitido que la circulación de vehículos pueda volver a la carretera de Peñalba de Santiago, en Ponferrada, que en el catálogo de la institución provincial lleva la denominación LE-5238.
La Diputación da por finalizados los trabajos para la limpieza del vial, afectado por la caída de rocas en el mes de noviembre. En todo caso, desde el área de Carreteras de la institución provincial se advierte que las lluvias podrían provocar nuevos deslizamientos y, en ese caso, se volvería a cerrar la calzada.

A partir de ahora, en función de la meteorología, se esperan retomar las obras de emergencia que acometían para contener la ladera, colocar barreras y renovar el asfalto de la carretera. Desde la Diputación se felicita al personal “por su incansable trabajo” en las últimas semanas para reabrir la carretera de Peñalba.

Satisfacción entre los vecinos.
Desde el pueblo de Peñalba, la presidenta de la Junta Vecinal, Susana Rodríguez, ejercía de altavoz de la satisfacción de los habitantes de la pedanía. Reconoce que prefieren utilizar este acceso, el tradicional, en vez del Alto de la Cruz, por donde se veían obligados a circular en estas semanas.
Ahora, la Junta Vecinal de Peñalba dirige su crítica hacia el Ayuntamiento de Ponferrada y la Junta de Castilla y León. Pide la restauración de la vieja pista entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba, para evitar más desprendimientos.


