El ministro de Transportes, Óscar Puente; y los presidentes de la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León participaron, hoy, en el acto oficial de puesta en servicio de lo reconstruidos viaductos de O Castro, en la Autovía del Noroeste. La reapertura permite recuperar una conexión que es “vital para el país” según destacó el ministro que habló de “proeza técnica”.
El viaducto de O Castro en dirección Galicia se reabre al tráfico después de once meses de obras. Se han construido un total de 14 vanos, con una longitud de 595 metros. Han trabajado cien personas y se han utilizados tres grúas gigantescas para transformar este viaducto en una auténtica carretera de montaña, con monitorización.
En el acto oficial, esta mañana, el ministro insistió en que se trata de «una obra nueva y no de un remiendo”. Y frente a posibles críticas, Óscar Puente, volvía a defender la necesidad de celebrar este acto de puesta en servicio para poner en valor el trabajo de las empresas que acometieron las obras.
Con la puesta en servicio de este viaducto se recupera, por completo la conexión entre Castilla y León y Galicia transcurridos dos años y medio del colapso de los viaductos.
En su intervención, el ministro de Transportes reiteró el compromiso del Gobierno con el Corredor Atlántico y aseguró que los técnicos de su departamento siguen buscando la solución más apropiada para el “Nudo del Manzanal” y, así, ofrecer una conexión ferroviaria de este siglo entre Ponferrada y León.
En esta puesta en servicio, el ministro de Transportes estuvo acompañado por los presidentes de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León que destacaron la importancia de recuperar esta vía de comunicación.
Al tiempo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechaba la presencia del ministro de Transportes para plantear reivindicaciones como el Corredor Atlántico, el Nudo del Manzanal o la futura autovía de Ponferrada a Orense.
Al acto acudieron numerosas autoridades locales y técnicos, entre ellos, los presidentes de la Diputación de León y del Consejo Comarcal del Bierzo.