Millonaria subvención del Gobierno para montar en el Bierzo una fábrica de combustibles “verdes” para aviones. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, el IDAE, ha otorgado una ayuda de 78’8 millones de euros a una empresa llamada “Ric Energy”, para el desarrollo de un proyecto denominado “Compostilla Green-Plan de Hidrógeno y eSAF”, que se quiere ubicar en el polígono industrial del Bayo y persigue llegar a movilizar una inversión global de 632 millones de euros.


(foto. web RIC Energy)
Los números del futuro negocio resultan gigantescos. Esta iniciativa prevé producir hasta sesenta mil toneladas al año de queroseno considerado sostenible para la aviación. Aprovecharía hidrógeno verde obtenido previamente en ese mismo lugar, utilizando el CO2 procedente de la biomasa que emite la central de biomasa.


La fábrica de “Ric Energy” tendría una plantilla de 250 personas pero, antes, en el proceso de construcción y montaje de todos los equipos podría dar empleo hasta a dos mil personas. La empresa beneficiaria de la subvención del Gobierno baraja un horizonte de cuatro años para que su negocio sea realidad.
Este proyecto berciano es uno de los siete que logra subvención de esta línea multimillonaria del Gobierno que, en total, distribuye 1.214 millones de euros en España, con siete actuaciones seleccionadas.
Dos proyectos más en la provincia
Además del proyecto de Cubillos del Sil, se otorgan sendas ayudas de 94 y 86 millones de euros para otras dos acciones en la provincia de León, los llamados “Valles del Hidrógeno” de La Robla y Villadangos del Páramo.