Vuelve a salir a información pública el proyecto de construcción del esperado y ansiado primer tramo de la autovía de Ponferrada a Orense, la A-76, entre los pueblos bercianos de Villamartín de la Abadía y Requejo. Definitivamente, el Ministerio de Transportes eleva la inversión necesaria a los 132 millones de euros para hacer realidad el tramo, de poco más de siete kilómetros y medio. Se abre, ahora, un plazo de treinta días para la presentación de alegaciones.

El trazado contempla ocho viaductos, cuatro de ellos de nueva construcción. Los dos que hay sobre el río Burbia y el Arroyo del Marco se duplicarán. Y, otros dos serán objeto de ampliación. También será necesario construir 16 pasos inferiores y dos superiores, 16 muros de contención, un armazón de barras metálicas y se llevarán a cabo cuatro obras de drenaje.
Además se prevé la creación de cuatro enlaces: uno a la Autovía del Noroeste; otro en Toral de los Vados a la altura del polígono industrial del Bierzo; un tercero, en el kilómetro 4’6, de acceso a la localidad de Penedelo; y un último enlace para llegar a Covas y Requejo.
Básicamente, el proyecto contempla convertir en una autovía la actual carretera Nacional 120. Para ello recoge la necesidad de demoler un paso superior en la Nacional Seis y otros tres en distintos puntos del trazado. También será necesario expropiar una casa en Toral de los Vados, para facilitar la construcción del enlace.
Según las previsiones será necesario retirar más de 1’6 millones de metros cúbicos de tierra.
La adaptación a autovía del corredor de la Nacional 120 permitirá incrementar el límite de velocidad a los 100 kilómetros por hora.
Al tiempo, hoy, el Ministerio de Transportes publica la relación de bienes afectados y que serán expropiados u ocupados temporalmente para acometer las obra.
Se expropiarán cerca de 2.200 fincas a lo largo de los municipios de Carracedelo, Toral de los Vados, Corullón y Sobrado.
Según refleja el proyecto de la A-76, el coste de esas ocupaciones de terreno será de casi 3’1 millones de euros. El municipio más afectado, con más de la mitad de las expropiaciones, es Toral de los Vados.
PRIMERAS REACCIONES
El Partido Popular denuncia, ya, que el Gobierno va a incumplir el compromiso de licitar, este mismo año, las primeras obras de la A-76, puesto que la apertura de este nuevo plazo de información pública dilatará “muchos meses más” la aprobación definitiva del proyecto y la posterior licitación de las obras. Los parlamentarios nacionales del PP de las provincias de León y Orense consideran que, así, se acredita “el desprecio del Gobierno de Pedro Sánchez a los vecinos del Bierzo y Valdeorras”, textualmente, y que el Ministerio de Transportes vuelve a mentir.
Mientras, el alcalde de Ponferrada acoge con tibieza la publicación. Marco Morala recuerda que el compromiso del ministro de Transportes era licitar la obra antes de finales de 2025. Y eso será, ha dicho Marco Morala, imposible teniendo en cuenta los tiempos de la administración. De paso, recomienda al presidente de la Diputación de León que lleve a cabo viajes a Madrid que sean “más productivos” para la provincia.


