Sanidad implantará, antes de finales de 2027, la Unidad de Dolor Crónico en toda el área de salud del Bierzo. Las primeras zonas básicas que dispondrán de este servicio serán Bembibre y Fabero. En Ponferrada, la unidad ha atendido, ya, a cuarenta pacientes y mantiene a otros doscientos en espera.

Así lo confirmó, esta mañana, el coordinador de las Unidades de Dolor, Federico Montero, que detalló que este nuevo servicio, en el centro de salud de Ponferrada cuatro, en Cuatrovientos, se puso en marcha en abril y está teniendo buenos resultados. El objetivo es ayudar a pacientes con dolor crónico evitando el consumo de fármacos. En el primer trimestre del año que viene, se ampliará la plantilla de profesionales.
El objetivo es ampliar este servicio a las zonas rurales. Y es que, se estima que el veinte por ciento de la población sufre de dolor crónico. Federico Montero.

Son datos que se ofrecían, este mañana, coincidiendo con la visita, a la unidad del dolor, del consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Después, Alejandro Vázquez, supervisó las obras de la nueva área de Rehabilitación del Hospital del Bierzo donde se han invertido casi dos millones de euros y confirmó que el proyecto de ejecución de la futura Unidad de Radioterapia estará redactado en febrero.

El consejero de Sanidad también se entrevistó con los profesionales del Servicio de Oncología y se felicitó por la reciente incorporación de dos nuevos especialistas. Al tiempo, reiteró el compromiso de cubrir la plantilla de seis oncólogos. Vázquez confirmó que se les ofreció ventajosas condiciones laborales para conseguir su incorporación.

Además, el consejero confirmó que a mediados de noviembre se reunirá la mesa de seguimiento del Plan Integral de Asistencia Sanitaria del Bierzo cuando se cumple un año de su puesta en marcha. Alejandro Vázquez eludió ofrecer datos concretos. Se limitó a decir que está “satisfecho”.

Finalmente, el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León reiteró el horizonte de finales de año para implantar, en el área de salud del Bierzo, la Unidad del Ictus.
Alejandro Vázquez responde así a las inquietudes del sindicato CSIF que ha pedido mayor transparencia. El consejero aseguró que la nueva unidad estará dotada con el personal y los medios materiales que los profesionales de Neurología han exigido.


