El Ministerio de Transportes “se resiste” a fijar un plazo u opciones para eliminar el “lazo” ferroviario del Manzanal, aunque afirma que está trabajando para eliminar el peor punto negro de la red de trenes del Noroeste, que supone un obstáculo para el desarrollo del transporte por ferrocarril.


Así lo planteó la secretaria general de Transportes, Marta Serrano, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde respondió a preguntas del Partido Popular sobre las intenciones de renovar la vía del tren de acceso al Bierzo y acabar con el actual túnel en forma de lazo, construido en el siglo diecinueve.
El Ministerio sigue esperando el informe encargado a una empresa especializada, que aún tiene plazo hasta final de año para entregar ese trabajo. Mientras, la secretaria general defiende que se llevan a cabo otras acciones para modernizar la vía del tren.
La respuesta suscitó más desesperación en el PP. Su diputado Héctor Palencia había advertido que esta solución al “lazo” del Manzanal no llegará, ni mucho menos, antes del año 2030, el plazo señalado por la Unión Europea para mejorar las redes ferroviarias. Además, denunció posibles contradicciones en el Ministerio de Transportes, dado que mientras espera las propuestas técnicas, Adif licita otras obras en la vía férrea actual.