Agricultura anuncia subvenciones para modernizar las industrias agroalimentarias de las viejas cuencas mineras del carbón del Bierzo y Laciana, y León y Palencia, con dinero de la Transición Justa, un total de quince millones de euros. No obstante, ese fondo excluirá a la mayoría de empresas bercianas del sector, porque están ubicadas en municipios que no se incluyen en estos planes de reactivación.
La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León ha publicado las bases que regularán este tipo de ayudas, reservadas para compañías de transformación de los productos agroalimentarios. Se ofrece hasta un máximo de 400.000 euros para las pequeñas y medianas empresas; y hasta cuatro millones y medio de euros para las consideradas grande empresas. Se exige, entre otras cosas, que acrediten la viabilidad económica de sus negocios.
Eso sí, las subvenciones se limitan a actividades que se desarrollen en trece municipios del Bierzo, entre los que están Ponferrada, Bembibre o Noceda, con alguna empresa del sector; pero donde no aparece, por ejemplo, el término de Carracedelo ni los municipios del Bierzo Oeste, donde se concentra la mayoría de negocios de transformación alimentaria.