Los alcaldes de Toreno, Páramo del Sil y Berlanga entregan más de 3.400 firmas en la Junta de Castilla y León para pedir que se dote a su zona básica de salud de una ambulancia. Piden a la consejería de Sanidad que no les siga discriminando y poniendo en riesgo la salud de sus vecinos.

Reclaman que en el reparto de las nueve nuevas ambulancias que acaba de adquirir la Junta, una se destine al Centro de Salud de Toreno. Los tres municipios suman casi 4.400 habitantes que, en caso de emergencia, deben esperar a que una ambulancia que esté libre se desplace a recogerlos, con el consiguiente riesgo para la salud del enfermo. Por eso, la alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, pide al gobierno autonómico que tenga en cuenta la singularidad de estos municipios.
El alcalde de Toreno, Vicente Mirón, insiste en que es necesario dotar de servicios a estos antiguos territorios mineros para evitar que sigan sufriendo los efectos de la despoblación.
La entrega de firmas, hoy, en la sede de la Junta de Castilla y León en Ponferrada es un primer paso. Si el gobierno autonómico no atiende la petición, los vecinos se plantearán otras medidas de presión.
Además de la ambulancia, los tres ayuntamientos reclaman que se dote a todos los consultorios médicos de estos municipios de una bombona de oxígeno. Lo planteaba el alcalde de Berlanga, César Álvarez, detallando una reciente urgencia médica en su municipio.


