El ministro de Transportes ratifica la previsión de reabrir al tráfico el segundo viaducto do Castro, antes de fin de año, tras su reconstrucción en un “tiempo récord”. Es la expresión empleada por Óscar Puente en el pleno del Senado.
Donde respondió a preguntas de un senador del PP de Lugo. Quizás por ello, el ministro aludía específicamente al beneficio que supondrá para la provincia gallega vecina, aunque los viaductos do Castro se encuentren en la comarca del Bierzo.
El senador del PP, José Manuel Balseiro, preguntaba por el motivo del desplome del primer viaducto do Castro, en 2022, que llevó a demoler el resto de ese puente caído y eliminar su gemelo, para reconstruir los dos nuevos. El parlamentario del PP lanzó sospechas sobre el contenido de los informes sobre el colapso y exigió la depuración de responsabilidades.Replicó el ministro, insistiendo en que “no hay nada que ocultar”.
El informe inicial sobre el colapso del viaducto do Castro, emitido en noviembre del año 2022, que ahora ha ratificado el Ministerio de Transportes, atribuyó aquel incidente a una suma de causas. Hablaba del fallo por agotamiento de los materiales, ya que el hormigón no demostró la resistencia esperada. Añadía una degradación acumulada de muchos años sin el mantenimiento adecuado. Y apostillaba que la propia pendiente del viaducto y la escorrentía de aguas con sales fundentes, utilizadas en casos de nevada o heladas, afectó a las juntas de dilatación.