Onda Bierzo

«Un hospital más humano». Objetivo del gerente que cumple un mes en el cargo

 La Junta de Castilla y León ha abierto la licitación del contrato para redactar el proyecto básico de la Unidad de Radioterapia del Hospital del Bierzo. Es, realmente, el primer paso para hacer realidad esa antigua aspiración de la sanidad pública berciana. La Consejería de Sanidad establece un presupuesto de 225.000 euros para ese trabajo técnico que se debe entregar el año que viene.

 
El lugar elegido para implantar este servicio es la planta baja del último módulo construido en el hospital, donde se establecerán dos búnkeres para los aceleradores lineales. Además, está previsto acondicionar el triángulo existente delante, con tratamientos de paisajismo y con un espacio adecuado para las ambulancias que trasladen a los pacientes. Según los plazos señalados, será difícil que las obras de la Unidad de Radioterapia empiecen antes del otoño del año que viene. Y no acabarían hasta finales del año 2026, según las estimaciones.

Hoy, el gerente de Sanidad en el Bierzo ha destacado que este paso viene a confirmar que nuestra comarca tendrá esa unidad de radioterapia, a medio plazo, en la sanidad pública. Este paso burocrático llega cuando aún resuena, con fuerza, la polémica de las últimas semanas por la falta de oncólogos en el Hospital del Bierzo.

 Hoy, en entrevista en esta emisora, Onda Bierzo, el gerente de Sanidad ha confesado que, «sin duda, acudiría al Hospital del Bierzo si tuviera un problema de oncología».     El gerente ha insistido en destacar la mejora de las condiciones en el Servicio Oncológico, donde sigue siendo fundamental el refuerzo de los médicos que vienen de otros hospitales y que ya empiezan a atender, el mismo, al mismo paciente. Y añadió que las medidas de atención que se aplican en Oncología empiezan a crear un “hospital más humano” en Fuentesnuevas.

 Ortiz de Saracho también confía en la capacidad del hospital para la atracción de más profesionales. Dice que «aquí hay opciones de mejorar con ilusión». El mes que viene espera noticias en un nuevo proceso de estabilización de plazas.

 Por otra parte, el gerente no pierde de vista el objetivo de seguir rebajando las listas de espera, que ahora tienen al Hospital del Bierzo como el segundo de Castilla y León con más tiempo de demora. De cualquier modo, no olvida que los pacientes de máxima prioridad pasan por el quirófano con premura.

 Y justo un mes desde su toma de posesión, avanza la redacción del plan específico de asistencia sanitaria para el Bierzo, que también aportará soluciones para mantener la asistencia en el medio rural, aunque habrá que definir cómo será en el futuro, porque hay que combinar la falta de profesionales con la edad cada vez mayor de los usuarios y la dispersión geográfica. Para ello, el gerente ha iniciado una ronda de visitas a los centros de salud. Ya ha estado en Villablino y Villafranca, y la semana que viene seguirá en Puente de Domingo Flórez.        

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad