Onda Bierzo

¿Cuántas glorietas hay en Ponferrada? Hoy se ha estrenado la última

Es la glorieta número 53 en las calles de Ponferrada y la primera que lleva la firma del actual alcalde. Marco Morala ya tiene “su rotonda”, señas de identidad que han ido dejando sucesivos alcaldes a lo largo de los últimos años.

      Regula el tráfico rodado en el cruce de la avenida de Portugal y el acceso a Toral de Merayo, donde debe ayudar a mejorar la circulación y reducir riesgos. Es resultado de una inversión total de 190.000 euros. Tiene un diámetro interior de doce metros, nueva iluminación y un olivo en su interior.

      Y en el estreno, Marco Morala volvía a echar mano de argumentos recurrentes. Primero, era una obra imposible en el anterior mandato.

      Y luego, que sólo la Junta de Castilla y León aporta dinero para obras.

      Por ese motivo vino el consejero de la Presidencia, quien coincidió con concejales del grupo de gobierno y con el presidente de la Junta Vecinal de Toral de Merayo, Tito Macías, satisfecho porque la glorieta aporta un beneficio evidente para los usuarios de ese acceso.

      Ahora, los vecinos solicitan que el Ayuntamiento de Ponferrada acometa una mejora del asfalto de la carretera de Toral de Merayo. El problema, como siempre, es que la calzada se encuentra en zona inundable en caso de crecida del río Sil. Y la Confederación Hidrográfica impide obras allí, explicaba Marco Morala.

      Aún así, el pedáneo de Toral de Merayo pronuncia un mensaje más esperanzador y optimista. Espera que al final, el Ayuntamiento repare esa calzada.

      El consejero de Presidencia de la Junta felicitaba a Ponferrada por esta mejora y aprovechó su visita para dar repaso a las inversiones acometidas por su departamento a lo largo de esta legislatura, que está a punto de acabar para el gobierno autonómico.

      Suman 21 millones de euros, en ayudas entregadas al Consejo Comarcal, municipios y mancomunidades, con similar propósito.

      Y preguntado expresamente por ello, el consejero ha quitado importancia al largo retraso en la firma del nuevo Acuerdo Marco entre la Junta y el Consejo Comarcal. Ya fue pactado en primavera y sigue pendiente de rúbrica.

      No es problema, afirma el consejero Luis Miguel González, quien sí lamenta que el bloqueo del presupuesto autonómico ha impedido elevar el dinero que llega al Consejo. En todo caso, concluye que el acuerdo se ejecuta con normalidad y los fondos otorgados por la Junta llegan con fluidez al Consejo Comarcal del Bierzo.

    En todo caso, el consejero de Presidencia tampoco ha querido concretar si el acuerdo se podría firmar antes de fin de año.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad