El Bierzo y Laciana han despertado este domingo con un «aviso rojo» de emergencia por riesgos de nevadas. La alerta meteorológica activada por la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León se notificó a través del envío masivo de mensajes a los teléfonos móviles, que sonaron a la vez a las nueve de la mañana con un tono estridente. En las pantallas, se podía leer este mensaje:
Hay un segundo modelo de mensaje recibido en otros dispositivos, en los que únicamente cambia el encabezamiento. En vez de «Alerta Presidencial», se anuncia «Alerta de Protección Civil». El resto del contenido es similar.
Es la primera vez que la Junta de Castilla y León utiliza en el Bierzo y Laciana, el sistema «es-Alert» que permite a las autoridades de Protección Civil, enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área concreta afectada por una emergencia, como es el caso.
La predicción meteorológica para Ponferrada, en los próximos días, anuncia un notable descenso de las temperaturas. Los cielos cubiertos pueden propiciar lluvias o nevadas.
Antes de la declaración oficial de la alerta, los Bomberos de Ponferrada sofocaron el incendio que destruyó un vehículo que circulaba por la carretera Nacional 6, a la altura del municipio de Carracedelo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 398 de esa carretera. El retén de Bomberos culminó su intervención a las siete y cuarto de la tarde de este sábado. No hay que lamentar heridos.