Aluvión de solidaridad en Ponferrada y el Bierzo que mañana podrían fletar, ya, el primer camión cargado con los productos y materiales entregados por los bercianos, para ayudar a los damnificados por la tragedia de las riadas en Valencia. Miles de litros de agua y de leche y decenas de paléts se acumulan en la pista polivalente de la piscina climatizada del Toralín se ha convertido en una auténtica “despensa de solidaridad”.
Un lugar al que durante todo el día, durante diez horas, ha llegado gente andando, cargada con bolsas o tirando de sus carros de compra. Otros en coche, con los maleteros llenos de productos.
La concejala de Bienestar Social, Alexandra Rivas, no ha podido ocultar su impresión y «orgullo por la muestra de solidaridad».
Además, la concejala reconoce que la solidaridad que se extiende por España entera está empezando a “desbordar” la capacidad operativa y logística de la Federación Española de Municipios y Provincias. Por eso, podría haber cambios en el proceso de entrega de donaciones.
Esta tarde llamó la atención la llegada de un furgón cargado con donaciones que había recogido la asociación de comerciantes “El Centro Mola”, y especialmente con cientos de litros de agua.
La primera descarga del día llegaba desde el Ayuntamiento de Vega de Espinareda. Además a lo largo de la jornada se han escuchado palabras de decenas de ciudadanos con sentimientos encontrados, tristeza, angustia, enfado o preocupación por los vecinos de Valencia.