Onda Bierzo

Aprobadas ayudas de 330.000€ de la Junta para proyectos culturales impulsados desde el Bierzo

La Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha liberado esas ayudas, en el marco del plan de financiación de proyectos de gestión de bienes del Patrimonio Cultural.

La aportación más elevada, 135.000 euros, llega a la Fundación Las Médulas. Permitirá desarrollar su nuevo proyecto, denominado «Huellas de Roma» y que integrará a los enclaves que legó el Imperio Romano en toda la comunidad autónoma. Inicialmente, son «17 hitos patrimoniales. Los principales yacimientos arqueológicos de época romana de la comunidad autónoma», concreta Marian Revuelta, la gerente de la Fundación, quien añade que en el futuro «se podrían ampliar a los 46 catalogados de esa época». Añade que el proyecto «novedoso, abordará la gestión e integración del área de promoción y comercialización de producto».

Dentro de esta misma línea, la Consejería de Cultura ha otorgado 124.000 euros a la asociación cultural “Bierzo Vivo” de Los Barrios de Salas, en Ponferrada. Y 56.000 euros a la asociación cultural “BurVal”, de Villafranca del Bierzo.

Quedan fuera de ese reparto otras cuatro solicitudes presentadas desde nuestro territorio, por el Ayuntamiento de Candín, el Club Xeitu de Laciana, la Asociación Cultural “Ludus Bergidum Flavium” de Cacabelos y la Asociación para el Desarrollo Rural del Bierzo y Cabrera.

Por otra parte, la Junta de Castilla y León ha concedido 14.500 euros de subvención al Ayuntamiento de Igüeña para las obras de acondicionamiento de las calles que se llevó a cabo, el año pasado, en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, una localidad que está reconocida como Bien de Interés Cultural. El alcalde de Igüeña, Alider Presa, agradece esa aportación que llega a una población que sigue teniendo una «imperiosa necesidad que se nos resiste y es que solo tiene un puente que comunica los dos barrios. Es algo que intentaremos corregir pero la solución es cara».

En este caso, la aportación se resuelve directamente desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia. Ha quedado rechazada la petición del Ayuntamiento de Vega de Valcarce para poder llevar a cabo las obras de restauración de la torre vigía del castillo de Sarracín, con la que se pretende dar continuidad a los trabajos que salvaron de la ruina a esa fortaleza. Se dice que el proyecto no reúne los requisitos establecidos.

Y además, la Junta ha desestimado otra solicitud de un vecino de Villafranca del Bierzo, Sergio Cuadrillero, que solicitaba subvención para costear el cambio de ventanas, rejas, balcón y barandillas, en la fachada del edificio número cuarenta de la calle de Ribadeo, o Calle del Agua. No tenía autorización expresa de la Comisión Territorial de Patrimonio, según consta en la resolución.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad