Onda Bierzo

Aumentan las agresiones a sanitarios en el Bierzo: casi el doble en el último año.

Sacyl contabilizó, en 2024, 65 ataques a profesionales del hospital y los centros de salud del Bierzo, frente a los 34 ocurridos el ejercicio anterior. Son los datos presentados en la última reunión de la Sección de Agresiones al personal de centros sanitarios en el Observatorio de Castilla y León.

Ese aumento de casos en el Bierzo se enmarca dentro de un incremento generalizado en la cifra de agresiones, tanto con lesiones, como verbales y psicológicas, al personal de la Sanidad. Fue un 30’9 por ciento más en toda la Comunidad. Hubo 1.062 trabajadores atacados por pacientes o familiares -550 en hospitales, 501 en Atención Primaria y 11 en otros ámbitos-. Las mujeres representan el 83 por ciento de las víctimas. Y en 136 incidentes se avisó a la Policía o Guardia Civil.

Por categorías, hubo 385 médicos agredidos, 359 entre el personal de enfermería, 159 TCAEs, 82 administrativos agredidos, 40 celadores y 37 trabajadores de otras categorías.

A nivel general, en toda la comunidad, los meses más problemáticos fueron mayo y septiembre, con 95 incidentes cada uno. En el otro lado de la balanza, diciembre fue el menos conflictivo, con 52.

Y en cuanto a las unidades donde se registran más ataques, los servicios de salud mental fueron escenario de un 57 por ciento de esos ataques. Y otro quince por ciento en las áreas de Urgencias. Las autoridades sanitarias han reconocido la necesidad de reducir las cifras en estos dos departamentos concretos.

De acuerdo con los datos oficiales, los casos más habituales de incidentes -85’6 por ciento- están protagonizados por un solo agresor es la presencia de un solo agresor. Es paciente en el 59’6 por ciento de casos y hombre en el 55’5 por ciento. Y casi un diez por ciento son reincidentes. En cuanto a las causas desencadenantes, se mantienen las tendencias: disconformidad con la atención recibida -28’2 por ciento-; demandas del usuario -26 por ciento; la disconformidad con el trato; relativas a la salud mental; conductas problemáticas del usuario; tiempos de espera y adicciones.

El Observatorio conoció que las agresiones a personal de Sacyl suman, desde 2005, 280 sentencias judiciales condenatorias, con penas que pueden ir de uno a cuatro años de prisión por agresión, empleo de violencia o amenazas. Además, se han dictado 297 resoluciones administrativas sancionadoras.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad