Ponferrada continúa rebajando el consumo de agua. El año pasado se suministraron cinco millones ciento treinta mil metros cúbicos de agua a vecinos, negocios y empresas. Son setenta mil metros cúbicos menos que en el ejercicio anterior, especialmente gracias a la reparación de la red de abastecimiento.

En general, dice el jefe del servicio de Aquona, la empresa concesionaria del Agua en Ponferrada, José Carlos García, tampoco se reduce el consumo porque no se registra despilfarro.
La red de abastecimiento de agua de Ponferrada suma 517 kilómetros de tuberías. Quedan unos sesenta kilómetros de canalizaciones de fibrocemento, que se esperan seguir sustituyendo paulatinamente. El Ayuntamiento ha solicitado ayudas europeas, hasta cuatro millones de euros, para la modernización de todo el sistema, en el que se han seguido introduciendo mejoras, más tecnología y hasta se utiliza, ya, la Inteligencia Artificial.
Con ese panorama, el directivo de Aquona apunta, ya, la posibilidad de una próxima subida del precio del agua en Ponferrada, después de años congelado. Los costes han subido, pero las tasas no. «Se está intentando contener el precio para que los ciudadanos soporten el coste justo y necesario, pero tenemos una de las aguas más baratas. Dar un buen servicio es costoso y es probable que algo haya que subir», afirma.