Sonora protesta de los vecinos de Castropodame, hoy, en Ponferrada, en contra del proyecto para implantar una planta de biogás en su municipio. Unas 350 personas secundaron la movilización para reclamar a la Junta de Castilla y León que no conceda los permisos necesarios.
Los manifestantes consideran que la iniciativa acabará con su actual “calidad de vida”. Y, para mostrar su malestar, se concentraron frente a la sede de la Junta en Ponferrada con pancartas y coreando consignas. Después, trasladaron sus protestas por las calles de la ciudad hasta la sede de las oficinas del Grupo Viloria, promotor de la iniciativa, en la plaza de Lazúrtegui.
Los vecinos de Castropodame aseguran que no están en contra del proyecto en sí. Lo que critican es la ubicación elegida, cerca de los núcleos de población, según planteaba el alcalde en funciones, Luis Perales. Y es que, según afirmó, el actual proyecto provocará importantes perjuicios a los vecinos desde malos olores a un elevado tránsito de camiones.
La protesta fue respaldada por grupos ecologistas como “Bierzo Aire Limpio”. Su presidenta, Elena de la Puente reclamaba que las ayudas públicas para este tipo de proyectos se destinen a la mejora de la Sanidad y la Educación de la comarca. También respaldó la movilización el empresario José Luis Prada «A Tope».
Los vecinos de Castropodame no descartan nuevas medidas de presión.