Hoy es el último día de apertura de la exposición de “Las Edades del Hombre” en Villafranca del Bierzo. Es la última oportunidad de contemplar la muestra de arte sacro que el rey Felipe VI inauguró el 12 de junio. Las expectativas de que fuera un revulsivo para la economía, el turismo y la cultura de la villa están en cuestión.
De hecho, el primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda en ese ayuntamiento, Santiago Castelao (Coalición por el Bierzo), se ha mostrado hoy rotundo al afirmar que, ni mucho menos “se han cumplido las expectativas, teniendo en cuenta el coste económico que ha soportado el contribuyente de Villafranca, que paga la parte que corresponde al ayuntamiento”.
El número dos del gobierno local de Villafranca ha explicado que el movimiento de visitas fue más bien escaso hasta septiembre y que sólo desde entonces, hasta mediados de este mes de noviembre se ha notado más afluencia. Y aunque la fundación “Las Edades del Hombre” anunciara hace un mes el visitante número cien mil, Castelao concluye que “una cosa es lo que nos dicen desde el punto de vista oficial y otra lo que vemos los que pisamos la calle en la villa y vemos lo que hubo y lo que hay” de repercusión en los negocios de la villa, en estos meses.
Por lo menos, dice Santiago Castelao, queda como consuelo que la muestra de “Las Edades” ha contribuido a la difusión de Villafranca.
El lunes se hará balance definitivo con presencia, en Villafranca del Bierzo, de los directivos de la Fundación “Las Edades del Hombre” y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja.
La exposición, “Hospitalitas”, todavía ofrece hoy la posibilidad de ver un centenar de piezas de artistas, con obras de Gregorio Fernández, el Greco, Luisa Roldán o Juan de Juni, en la Colegiata de Santa María.
Esta edición de “Las Edades del Hombre” también ha pasado ya a la historia como la primera desarrollada a la vez en dos comunidades autónomas diferentes: Castilla y León, desde Villafranca; y Galicia, en Santiago de Compostela.