Hoy se presentará en el Bierzo, en preestreno, la película “Camino Negro”. Sólo un año después de su rodaje, llega a la gran pantalla el largometraje que mostrará las historias vitales de la cuenca minera del valle del Sil y las luchas de sus gentes, entre los años sesenta y setenta del siglo pasado.
El proyector se conecta a las nueve de la noche, en el Edificio de Usos Múltiples de Páramo del Sil. Es uno de los lugares donde se grabaron escenas de la película, bajo la dirección de Luisje Moyano, que se muestra feliz con el resultado de su trabajo. Confiesa que al verlo, ha llorado de emoción. Esta película lleva al cine la novela homónima que la escritora María Luisa Picado presentó en 2016, y en la que narraba las impresiones que vivió en esos pueblos mineros del Bierzo, donde fue testigo de los tiempos de bonanza y prosperidad económica del carbón, las crisis y los cierres que llenaron de desesperanza las cuencas. Y el cineasta andaluz, considera que ha conseguido su propósito. Luisje Moyano concluye que su “Camino Negro” ofrece imágenes impactantes, entre las que destaca las secuencias rodadas en el pueblo de Primout.
Después del preestreno de hoy, en Páramo del Sil, el viernes hay otra proyección en León, a la que han sido invitadas distintas autoridades, como los presidentes de la Diputación de León y del Consejo Comarcal del Bierzo, y a la que asistirán algunas de las actrices de la película. El sábado, nueva sesión en Matarrosa del Sil, a las diez de la noche, en la Casa del Pueblo. Y el domingo, a las cinco de la tarde, en la Casa de la Cultura de Fabero.