El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado, hoy, la declaración de los lavaderos de La Recuelga, en Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. El gobierno autonómico destaca su valor patrimonial. Defiende que se trata de un “ejemplo único” y una “imagen del paisaje minero del Bierzo y el valle de Laciana”.
En el acuerdo adoptado, hoy, se detalla que los valores singulares de La Recuelga se concretan en tres elementos: los lavaderos y edificaciones de las antiguas empresas «Antracitas de Fabero» y «Victoriano González», junto con el caballete y restos del cable aéreo del Grupo Santa Cruz. Se trata, según la declaración, de uno de «los enclaves que mejor ejemplifican el legado de la minería, digno de conservación por su valor arquitectónico y técnico”.
El conjunto minero de La Recuelga fue contruido entre los años 1918 y 1919. Nació con la instalación de los apartaderos industriales y se ubicó allí por su situación estratégica. Por una parte, su cercanía con el río Sil y por el ferrocarril de la MSP.
Actualmente, se mantienen en pie los lavaderos y la línea de baldes que los unían con las minas de carbón de Fabero, constituyendo un singular testimonio histórico del proceso de producción, transporte y transformación.