Aumenta esa tensión entre los vecinos del Casco Antiguo y los barrios de San Andrés y las Quintas, en Ponferrada, contra el primer teniente de alcalde, Iván Alonso, a cuenta del proyecto para hacer semi peatonal el tramo central de la avenida del Castillo. Así ha quedado de manifiesto esta noche, en la que había dos reuniones, a la misma hora, y muy cerca una de otra.
La asociación de vecinos, en La Obrera, congregó a más de doscientas personas. Decidieron acudir en masa al Museo del Bierzo, donde el concejal esperaba en otra asamblea abierta. Allí se presentaron, recriminaron al dirigente bercianista su negativa a acudir al otro encuentro y se fueron después de un aplauso.
Al final, en el Museo quedaron trece personas para escuchar las explicaciones del concejal. El resto, en La Obrera, perfilaron más movilizaciones contra el proyecto, que a partir de ahora serán «más duras y más contundentes», según avisa el presidente vecinal, Luciano Arias. Además, valoró la subvención otorgada ya por la Junta de Castilla y León -400.000 euros- para iniciar las obras necesarias vinculadas a este proyecto. Dice que resulta llamativa la agilidad demostrada en este caso por el gobierno autonómico.
Mientras, el primer teniente de alcalde ofrecía las explicaciones a los trece vecinos que se quedaron con él. Iván Alonso advertía que el proyecto sigue abierto a todas las aportaciones de quienes viven en esta zona y concluía que tampoco le preocupa el anuncio de movilizaciones más contundentes.
El número dos del gobierno municipal de Ponferrada repitió el ejemplo de la reciente remodelación de la calle Gómez Núñez, que también tuvo contestación inicialmente y, ahora, resulta agradable para todos. Y se felicitó especialmente por la concesión de esa primera subvención de la Junta de Castilla y León para las obras que sean necesarias. De momento, eso sí, todavía no se ha decidido a qué se destinará.