La Subida a Dragonte, la Dragoman de Miguel Basurko cumple 21 años. La carrera más emblemática del otoño berciano vuelve con toda la fuerza y con el patrocinio conjunto de los Ayuntamientos de Villafranca y Corullón y lo hace con alguna novedad.
Dragoman, que desde hace un tiempo abarca todo el fin de semana, a las tres citas habituales une una cuarta que seguro va a resultar la más emotiva.
Teniendo en cuenta que todas las propuestas se hacen para corredores y andarines, la aventura empezará con la carrera nocturna del viernes 29 con salida y llegada en Villafranca.
El sábado 30, y empiezan las novedades, Dragontrail. Aunque tradicionalmente partía del castillo de Villafranca y terminaba en el de Corullón, en esta ocasión transita por territorio de Corullón, por un recorrido tan inédito como desconocido por el gran público que atraviesa parajes como el Convento de Cabeza de Alba, el Castro de San Sadurnín, Valdebuey o los sotos de castaños centenarios.
Será el sábado 30 por la mañana y ese mismo día, a las 18:30, el Teatro Villafranquino acogerá el estreno de un documental grabado durante un Camino de Santiago que realizó corriendo Miguel Basurko, una historia íntima y personal que, además de emocionar a los espectadores, servirá para contribuir a la recaudación para reparar una vidriera de la Colegiata de Villafranca. El precio de esta proyección es de 3 euros. Y el domingo, la tradicional subida a Dragonte de todos los años.
Además de la clasificación individual de cada carrera hay una conjunta, la llamada “irondragon” en la que entran solamente los que participen en las tres.
Hay una novedad más porque, a los habituales trofeos y lotes de productos típicos que se llevan los mejores en cada categoría, este año se une un dragón realizado sobre papel con acuarela, grafito y tinta, obra original de la artista local Reme Remedios.