La Consejería de Cultura de la Junta promete empezar “de inmediato”, las obras de recuperación del patrimonio cultural de Las Médulas.

Con prioridad a dos infraestructuras que tienen la consideración de emblemáticas, como el Aula Arqueológica y el Mirador de Orellán, y a la espera de conocer el alcance preciso de los daños.

Y como primera medida, la Junta avanza la pretensión de aprovechar el dinero destinado a los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio de Carucedo, que el gobierno autonómico pretende “redirigir” a la restauración del patrimonio quemado.

En una nota oficial, la Consejería de Cultura de la Junta anuncia una “activación de los recursos necesarios”, para una “completa” recuperación de las infraestructuras que han sido pasto de las llamas. Y se añade que se hará, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente y con el resto de administraciones.
Además, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, que es presidente de la Fundación Las Médulas, expresaba, en esa misma nota, su pesar por el incendio en la antigua mina de oro romana y traslada su apoyo a los alcaldes y a los vecinos.