El Banco de Tierras del Bierzo emprende una nueva campaña y pide la ayuda de los ayuntamientos y las pedanías, para mejorar la información que llega a los propietarios de fincas, que corren riesgo de quedar a poulo y abandonadas.
Es el propósito planteado en una sesión desarrollada hoy en Ponferrada, con presencia de los diez municipios en los que se desarrolla esta acción: Ponferrada, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Arganza, Cabañas Raras, Toral de los Vados, Villafranca, Corullón y Molinaseca.
La gerente del Banco de Tierras, Beatriz Anievas, ha detallado que ya gestionan casi cinco mil fincas y que el noventa por ciento están cedidas y en producción. Ahora, se pide esa ayuda.
En esta sesión se dio voz al alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, del PP, impulsor del proyecto estrenado en 2013, cuando fue presidente del Consejo Comarcal. Recordó que hubo que superar reticencias y miedos y reconoció que se echa en falta la implicación de la Junta de Castilla y León.
Precisamente, el actual presidente del Consejo tiene previsto volver a pedir ayuda del gobierno autonómico para el Banco de Tierras, en el nuevo acuerdo marco que se debe negociar.
No faltó el presidente de la Diputación de León, que ratificó el compromiso de elevar, hasta 108.000 euros, el año que viene, la aportación económica al Banco de Tierras. Gerardo Álvarez Courel explicó que para él, es un proyecto especial.
Es predicar con el ejemplo, decía, y concluyó que este modelo será difícil de exportar a otros territorios de la provincia, donde la extensión de la propiedad es distinta.