La comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo inicia procedimientos de embargo contra los comuneros que llevan años sin abonar las cuotas de riego. La comunidad acumula unos 200.000 euros de impagos y la situación está “lastrando” la gestión y dificultando hacer frente a las obligaciones contraídas por las obras de modernización.
Y es que apenas la mitad de los comuneros, unos 1.500, son los que están sufragando todos los gastos. Así las cosas, la junta directiva ha dado orden de iniciar, por vía ejecutiva, la recaudación de las cantidades que les adeudan según explicó su presidente, Gerardo Fernández, reconoce que «la decisión ha sido dura pero era inevitable.
Ha sido uno de los principales asuntos expuestos en la junta general ordinaria de la comunidad de regantes del Canal Alto del Bierzo. Además, los comuneros aprobaron el presupuesto para el año que viene de casi 670.000 euros y acordaron mantener el precio de las cuotas. Son 290 euros por hectárea inscrita como regable y 155 euros para las no inscritas.
El Canal Alto del Bierzo prevé, para el año que viene, una inversión de casi 30.000 euros en trabajos de mantenimiento de las acequias de riego.